Miguel NavaPlan de Negocios. Parte 2

“Plan de Negocios en una PyME Argentina”Parte 2.

Los Objetivos que persigue un PDN

Los objetivos que persigue un PDN son diversos. Esta herramienta estratégica se puede utilizar para alcanzar nuevos mercados, obtener préstamos, asociarse en un nuevo negocio, expandir la capacidad de producción, lanzar nuevos productos, incrementar la participación de mercado donde la empresa desarrolla su actividad o lanzar un plan de capacitación proactivo para ser más rentables.

Las Ventajas del PDN

Las ventajas de tener a mano un PDN actualizado, consiste en que facilita la planificación, implementación y seguimiento de las acciones de su empresa. Sin embargo, existe una ventaja aún más importante: el PDN es un espejo de la empresa, que nos ayuda a
comprender las oportunidades que tenemos, ya que al plasmar nuestras ideas sobre el papel, logramos poner en palabras tantas ideas que surgen y a veces siguen de largo, por no contar con el tiempo para ponerlas en la práctica.

Las Partes que componen un PDN

Habitualmente, un PDN consta de distintas partes:

  • Carátula, indicando que es un PDN, nombre de la empresa, domicilio, teléfono, correo electrónico, sitio web, nombre de la persona a contactar, año y la palabra “Confidencial”, ya que un PDN no es información que pueda circular abiertamente por la empresa.
  • Índice, mostrando que todo el contenido esta ordenado y organizado, sirviendo el mismo para una búsqueda rápida.
  • Resumen Ejecutivo, que facilita la rápida lectura de los contenidos más importantes de un PDN. En esta sección, constarán los objetivos e la empresa, recursos disponibles, costos, modo de recupero de la inversión.
  • Descripción de la Compañía, Mercado y Competencia.
  • Producto o Servicio. Aquí se describe el producto o el servicio, desde la adquisición de la materia prima hasta el producto terminado, con su respectivo precio y modalidad de distribución.
  • Marketing, Promoción y Venta. La promoción del producto se puede llevar a cabo a través de distintos tipos de campañas o estrategias, que variarán de acuerdo al tipo de producto o servicio a comercializar, y al mercado receptor.
  • Apéndice: en esta sección se incluye todo aquello considerado de importancia en el PDN y que no se encuentra en ninguna de las otras secciones, por ejemplo exenciones impositivas, experiencia, pertenencia del personal, trayectoria y consideraciones legales.

Cada empresa organizará su propio PDN según su mejor conveniencia para guiar su negocio con éxito. Los PDN deben ser exclusivos, bien personalizados, para que se utilicen como brújulas PyME.

“Capacítese para rentabilizar su Pyme”