Miguel NavaPlan de Negocios. Parte 1.

“Plan de Negocios en una PyME Argentina”Parte 1.

Introducción

En nuestro país, conviven gran cantidad de pequeñas y medianas empresas. Sin embargo, suelen ser las grandes y algunas medianas empresas las que cuentan con un Plan de Negocios y accionan según sus lineamientos.

Al hacer esta afirmación, vale decirse que las PyMEs ocupan alrededor del 70% de la mano de obra empleada y que además, son las empresas que más crecen, como así también, las que más desaparecen de nuestro mercado.

Relevancia del PDN

Las empresas altamente rentables, se caracterizan por ser eficaces y eficientes. Es decir, hacen lo que tienen que hacer optimizando sus recursos disponibles. Pueden concentrarse en sus negocios, porque cuentan con un mapa de ruta: un PLAN DE NEGOCIOS (PDN).

El PDN es la guía indispensable para planificar, ejecutar y hacer seguimiento de las acciones empresariales que una organización debe realizar. Esta herramienta de gestión es vital para una empresa nueva o para una empresa en marcha. Es el detalle de un negocio, o la representación escrita de una idea, que contempla a toda la compañía.

Si bien existe un desánimo generalizado entre los empresarios PyME, para que se sienten a escribir y que luego accionen lo escrito para alcanzar los objetivos propuestos, la utilidad del PDN está comprobada: quienes lo hacen y lo llevan adelante, triunfan.

Tenemos vasta experiencia que respalda esta afirmación. Podemos ayudarlo a realizar su PDN, para que usted mejore su nivel de decisión y su empresa se fortalezca para seguir creciendo.

Características esenciales del PDN

Dado que es una herramienta de uso casi cotidiano, a modo de guía de consulta sobre el camino a recorrer, el PDN debe ser conciso y preciso, claro y atractivo para quien lo lee, de modo que sea comprensible para todos los involucrados, por ejemplo, dueño PyME y colaboradores directos.

Asimismo, debe ser flexible para aceptar modificaciones en función del seguimiento que se haga en los negocios y los cambios del mercado (condiciones financieras como la tasa de interés, inflación, nuevos competidores, cambios en las regulaciones). Son todas variables no controlables que influyen en el Plan de Negocios (PDN).

Requiere de estar hecho con la confianza y el compromiso de alcanzar el éxito

  • Los enlaces estan cerrados
  • Comentarios (2)
    • Rodrigo Martínez Ricci
    • 11 noviembre 2012

    Lo que decís es muy cierto, también es cierto que el empresario pyme cree saber como funciona el negocio y que tiene un rumbo aunque no lo tenga dibujado. An igual que todos, no ve el problema en un momento de auge sino de crisis.

    • Estimado Rodrigo:
      Coincido plenamente con tu comentario.
      Es por ello, que a medida que atravesamos crisis, necesitamos pensar:
      ¿Qué puedo mejorar para que ESTO MISMO no se repita, en lo que a mi posibilidad respecta?
      Es más habitual de lo que se cree, cuántas veces repetimos los mismos errores.
      Si “aceitamos” circuitos, procedimientos y procesos, mejoraríamos lo que está en nuestras manos, como dueños Pyme.
      Para eso estamos los capacitadores y consultores externos.
      Muchas gracias por compartir tu opinión!
      Un saludo!!
      Prof. Dr. Miguel Nava

“Capacítese para rentabilizar su Pyme”