Miguel NavaISO. Introducción

En este mundo globalizado, las empresas necesitan Certificarse en Calidad. Es una carta de presentación de nivel nacional e internacional. Quienes no cumplen con este requisito, tarde o temprano van perdiendo oportunidades de hacer negocios y ubicar sus productos o servicios en otros mercados. Pierden posicionamiento global, al no poder demostrar concretamente que trabajan con excelencia.

Compromiso Estratégico

Sin importar el tamaño de la empresa, es vital que la Dirección de la compañía se comprometa fielmente, a hacer todo lo necesario para Certificarse en Calidad. Es un trabajo arduo, convoca a toda la empresa en su conjunto. Y es precisamente la Dirección quien empujará el proyecto de principio a fin.

Beneficios

Para Certificarse en Calidad, la empresa desarrollará un sistema estructurado, ordenado, basándose en principios universales de la administración moderna, obteniendo beneficios diversos, tales como: reducir sus costos operativos, generar un ambiente de trabajo competitivo,  enfocarse en la satisfacción de los clientes, sentar las bases para la mejora continua de sus procesos.

BASES para la Certificación de Calidad

Sistema de Gestión de la Calidad

Se construye a la medida de cada empresa.  Debe aprenderlo la empresa en su conjunto, desde la gerencia hasta el último empleado.  Es el momento de la Capacitación para todos!

La capacitación en toda la organización permite:
educar al personal,  hacerse menos resistente y acostumbrarse de a poco, a los cambios que se irán generando al adherir a la norma, ensamblar los procesos de manera más eficiente, sensibilizar a la organización para crear un sistema gerencial moderno, enfocándose en los clientes.

Documentación y Control de Registros

Se necesita documentación y registros que respalden este Sistema de Gestión de Calidad. La documentación y el control de los registros, que serán más o menos complejos según el tamaño de la empresa.

Una vez desarrollado el proceso de documentación y registración, se llevará a la práctica para que todas las actividades de la empresa se organicen para lograr el estándar definido en cada proceso.

Gestión de Recursos

Es imprescindible establecer los recursos para alcanzar la certificación de calidad. Si bien éstos varían según el tamaño y complejidad de la compañía, el compromiso de la dirección es mantener los recursos sin interrupción. Incluimos aquí recursos económicos, financieros, de personal y ambiente de trabajo, de infraestructura, de documentación, de cultura de la empresa, de planificación estratégica, de monitoreo permanente del proceso de implementación del Sistema de Gestión de Calidad (SGC).

Mediación, Análisis y Mejora continua

Se establecen las directrices para la Mediación, Análisis y Mejora continua. La certificación de Calidad debe renovarse para mantenerse en el tiempo. Por lo que pensar en mejorar permanentemente es indispensable para volver a Certificarse en Calidad, cada vez que se vence el período.

“Capacítese para rentabilizar su Pyme”