Miguel NavaValuación de empresas

Valuación de empresas pyme

Escuchar el Audio:

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Hoy hablaremos sobre valuación de empresas pyme.
La valuación de empresas ó valuación empresaria es un proceso bastante complejo, en la medida que la contabilidad y toda la documentación de la empresa no esté en orden.
¿Por qué? Porque el comprador lo primero que analiza cuando va a adquirir una empresa, es ver toda la documentación, y si eso no está bien eso es un valor que se desagrega, es decir que va a querer pagar de menos.
La valuación empresaria es un proceso que se inicia desde el punto de vista teórico tomando los últimos balances de la compañía, y haciendo uno ó dos ejercicios proyectados.
Eso si nos limitamos a lo numérico, lo que tenemos que tener también presente es el cambio de gusto de los consumidores si es una empresa de consumo masivo, por ejemplo si es una empresa alimenticia, de bebidas, si es una empresa que se dedica a la confección de ropa. La moda es un factor preponderante en este tipo de industrias ó empresas, entonces si yo estoy haciendo una proyección para querer vender la compañía, va a ser mucho mas fino el análisis que voy a tener que llevar adelante para poder realizar una valuación correcta.
El trabajo de armar la valuación de la empresa no solo requiere hacer un inventario minucioso y exhaustivo sino también la valuación de ese inventario acorde a los valores de mercado, que es lo que también va a querer ver el comprador. Es muy importante el nivel de facturación, es muy importante que la compañía no tenga juicios, es muy importante tener todo el tema impositivo, aportes, retenciones, impuestos pagos y sin ningún tipo de moratoria, porque si no eso generaría una desconfianza por parte del comprador ó de los compradores.
Otra de las cosas que aquí se aplican cuando alguien tiene que valuar, uno valúa una empresa para algún tipo de negociación, entonces tiene que saber cuales van a ser sus valores mínimos y cuales van a ser sus valores máximos, es decir cuándo el empresario ó los empresarios ó los accionistas van a decir sí, a este precio vendo y cuando van a decir este no es el precio que estoy dispuesto a vender.
Si quiere conocer más sobre el tema de valuación de empresas, inscríbase en el curso “Valuación de empresas pyme“.

Profesor Dr. Miguel Nava

“Capacítese para rentabilizar su Pyme”