Miguel NavaTablero de Comando

Tablero de Comando para las Pyme

Escuchar el Audio:

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Les voy a hablar de tablero de comando, también llamado tablero de control ó cuadro de mando integral.
¿Qué es un tablero de comando? Un tablero es una herramienta para decidir. Van a encontrar en distintos libros, distintas definiciones pero esta es una definición clara y sintética de lo que es un tablero de comando.
En el tablero está inserta toda la organización en los distintos niveles, van a haber un conjunto de indicadores a nivel directivo, conjunto de indicadores a nivel gerencial, conjunto de indicadores a nivel operativo.
Los indicadores es muy bueno que los proporcione la misma empresa a través de sus sectores, muchas compañías dicen vamos a implementar un tablero de comando, vamos a implementar un tablero de control y llaman a alguien externo para que les haga el tablero. El externo lo que tiene que hacer es capacitarlos de las distintas maneras en que pueden estar conformados los indicadores que integran el tablero, y la empresa es quien tiene que decidir cuales van a ser esos indicadores. Es decir que es lo que le interesa a la empresa medir.
Que le interesa medir al directorio, que le interesa medir a las distintas gerencias, y que le interesa medir a los sectores operativos.
Algo muy importante que sucede cada vez que se quiere implementar un tablero de comando, es que piensan los empleados que van a tener mas trabajo, y esto es una gran mentira. ¿Por qué? Porque el tablero se debe alimentar por la misma información que es generada por los distintos sectores de la organización, es decir alguien le pregunta vamos a implementar un tablero, ¿voy a tener mas trabajo? No, no va a tener mas trabajo. Va a tener mayores herramientas para saber si la gestión del sector que usted dirige, del sector donde usted trabaja, es eficiente ó no es eficiente.
Si quieren tener mayores conocimientos de esta temática inscríbanse en el “curso de tablero de comando ó tablero de control para pyme” y van a ampliar sus conocimientos sobre el mismo.

Profesor Dr. Miguel Nava

  1. Aun no hay comentarios.

  1. Aun no hay enlaces.