Miguel NavaPlaneamiento Estratégico

Planeamiento estratégico para las pyme

Escuchar el Audio:

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Hoy les voy a hablar del tema planeamiento estratégico.
Muchas pymes no llevan adelante ningún tipo de planeamiento.
Antes de comenzar a tratar un tema, siempre acostumbro a definir el significado de las palabras. “Planeamiento”, la palabra planeamiento viene de planear, la definición propia que doy de planear es pensar antes de actuar.
Hoy con la vorágine que tiene toda empresa pyme, son pocos los empresarios que tienen tiempo para poder pensar. Y pensar es lo que permite hacer crecer a una organización.
“Estratégico”, estrategia es una palabra que tiene origen bélico, tiene su origen en la guerra.
Una estrategia es tratar de ir avanzando y hacer retroceder a otro, una empresa tiene que aplicar distintos tipos de estrategias, una estrategia para el personal, una estrategia de venta, una estrategia comercial, una estrategia de mercado, así cuando yo tengo mas mercado, menos mercado van a tener mis competidores.
Para continuar con el tema, les puedo decir que uno tiene que saber que en la organización existen variables que son controlables, es decir todo lo que yo puedo decidir dentro de mi organización, y variables que son no controlables, por ejemplo: el precio de una moneda ó el porcentaje de un impuesto.
Si quiere conocer más, solicite la capacitación sobre “planeamiento estratégico para las pyme“, a través de este medio.
Hasta nuestro próximo encuentro.
Le deseo mucho éxito para su organización!

Profesor Dr. Miguel Nava

“Capacítese para rentabilizar su Pyme”