Miguel NavaCapacitación Pyme

Capacitación en las Pyme

Escuchar el Audio:

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Capacitación en las Pyme

La capacitación es un proceso educacional de carácter estratégico, mediante el cual los colaboradores adquieren y desarrollan conocimientos, habilidades relativas al trabajo, modificando sus actitudes frente a los quehaceres de la organización.

La capacitación implica por un lado una sucesión de condiciones, tendientes a lograr la integración del colaborador a su puesto de trabajo, manteniendo una mayor eficiencia y también llevando conjuntamente un progreso personal.

La capacitación laboral constituye un factor importante para que el colaborador brinde el mejor aporte en el puesto ó cargo asignado, logrando una mayor eficiencia y una mayor productividad.

La capacidad de aprender con mayor rapidez que los competidores le da a la empresa una ventaja por encima del resto.

Tenemos que saber que la capacitación del personal, no debe ser  solo del personal calificado, sino también del personal que está ocupando la base de la pirámide organizacional.

La capacitación en la empresa debe ser de vital importancia porque contribuye al desarrollo personal y profesional de los individuos, a la vez que redunda en beneficios para la empresa.

La capacitación laboral debe darse en todos los niveles de la organización, ¿porqué? Porque el cambio es constante y si una empresa se preocupa por la calidad, a mayor capacitación, mejor personal.

Mejor personal, valga la redundancia, calificado para las nuevas etapas que están por venir en la empresa.

Tenemos que tener presente también que la “capacitación profesional” es una ventaja competitiva de la organización, le da una mejor imagen, mejora la relación jefe-subordinados, mejora la comunicación y agiliza la toma de decisiones y solución de problemas.

En cuanto a lo personal, el individuo toma mejores decisiones, tiene mayor confianza en el puesto que ocupa, se siente preparado para una posición de mayor liderazgo y sube el nivel de satisfacción en el desempeño diario de sus tareas.

Y un tema que no hay que dejar de lado es el temor, muchas personas tienen miedo a perder el trabajo, a su puesto de trabajo, la capacitación laboral lo que le da es una mayor confianza y elimina temores por la incompetencia.

Una ventaja competitiva como dije anteriormente es la capacitación profesional, los empresarios deben saber que la fórmula para alcanzar el éxito no es siempre la misma, para conocer nuevas formas de alcanzar el éxito debe estar capacitado.

La capacitación profesional le brinda una apertura mental no solo al empresario sino también a sus colaboradores. Tenemos también que saber que cuanto más rápido capacite a mi personal, mas rápido voy a alcanzar mis objetivos y mas rápido voy a alcanzar el liderazgo dentro del mercado en el cual yo me estoy moviendo.

Una cosa que fue dicha muchas veces, “la capacitación no es un gasto es una inversión”.

Y eso es una gran verdad, debido a que redundará en beneficios para la empresa, para la institución, donde estas personas se desempeñan.

Siempre hablamos de actitud, no solo hay que tener actitud sino que hay que tener aptitud.

Y la aptitud se adquiere con mayor conocimiento, el trabajo en equipo, la armonía entre los colaboradores, favorece todo esto al logro de los objetivos de la organización.

El rendimiento actual y el rendimiento futuro, el rendimiento actual es de una manera, el rendimiento futuro con capacitación va a ser mejor y muchas veces empresas que dan capacitación a sus empleados, notan también como eleva la autoestima de esa persona, ¿porqué? Porque la persona considera que es tenida en cuenta por la organización.

Y esto es muy positivo, se ve en menor ausentismo, se ve menores enfermedades, se ve en una cantidad de factores que redunda en utilidades para la organización.

El empleado ó colaborador que ve que su empresa le está brindando capacitación profesional, siente que la empresa lo estima, y es como un plus no monetario que la empresa le está otorgando. Considera que están invirtiendo en su talento, considera que están invirtiendo en su mejor rendimiento, y considera que está invirtiendo en calidad, ¿porqué? La calidad es un proceso de mejora continua, y uno no puede ser mejor si tiene los mismos conocimientos que ayer, uno es mejor cuando tiene mayor capacitación.

Prof. Dr. Miguel Nava

“Capacítese para rentabilizar su Pyme”