Miguel NavaCalidad Pyme

Calidad en las Pyme

Escuchar el Audio:

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Concepto de Calidad Pyme
Les voy a hablar de calidad en las organizaciones.

¿Cómo definiríamos Calidad?

Calidad es un proceso de mejora contínua, esta es una definición sintética y entendible por todo quien lo escuche, “mejora contínua”.

Al ser mejor a lo largo del tiempo voy incrementando esas mejoras.

¿Cómo se logran las mejoras? no hay otro secreto que con capacitación.

Uno es mejor a medida que se capacita, a medida que adquiere mayores conocimientos.

La calidad puede ser certificada ó no.

Un ejemplo muy claro fueron los japonenses, que después de la segunda guerra mundial han logrado e insertado en el mundo sus productos a través de la calidad.
Marcas japonesas reconocidas como Sony, Mitsubishi, Hitachi son marcas que uno las asocia con buenos productos, muchas veces existen copias de la calidad y las copias nunca son como lo original.

El proceso de calidad pyme es un proceso que debe estar convencido el número uno de la organización, para que de ahí hacia abajo se vayan convenciendo los distintos estratos de la organización, es decir el nivel gerencial, el nivel jefatura, el nivel de operarios ó empleados.

La gestión de la calidad en las pymes debe se gradual, pero la calidad debe abarcar toda la compañía, y además debe abarcar a lo que está afuera de la compañía también.

¿A qué me refiero cuando hablo de lo que está afuera?
Me estoy refiriendo a los proveedores, yo voy a hacer un mal producto por más que todos mis procesos sean perfectos, si la materia prima que ingresa a mi empresa no es buena. Entonces tengo que hacer una selección de mis proveedores.

Y la calidad no termina cuando el producto terminado esta hecho de una manera perfecta. Termina con un cliente conforme, es decir con el service que le doy, con la colocación del aparato de una manera exitosa, de tal manera que quien lo adquirió lo pueda disfrutar.

Si quieren conocer más del tema gestión de la calidad inscríbanse en el curso de calidad pyme y tendrán mayores conocimientos para alcanzar el éxito empresario.

Profesor Dr. Miguel Nava

 

“Capacítese para rentabilizar su Pyme”