Miguel NavaAnálisis de Riesgo Crediticio con Interpretación de Cash-Flows

Análisis de Riesgo Crediticio con Interpretación de Cash-Flows

OBJETIVOS
Que los participantes logren interpretar y vincular los conceptos del análisis contable del ente económico con la situación económica y sus perspectivas.

1 Conceptos básicos de macro y microeconomía para la toma de decisión
Incorporación de términos como P.B.I.,  sus componentes, ciclos económicos y la importancia en poder interpretar  los diversos  indicadores que los predicen.
Déficit comercial, fiscal, de cuenta corriente y de balance de pagos. Sus orígenes y consecuencias. Políticas monetarias y fiscales.
2 Tasa de interés
Definición, desagregación, Relación rentabilidad / riesgo. Riesgo país, riesgo sector, betas, diversificación de carteras. Asimetría de información entre el tomador y el colocador de fondos. Cómo filtrar y monitorear este riesgo?
3 Interpretación de Estados contables
Análisis de ratios. Económicos  de liquidez y patrimoniales. Lectura e interpretación de índices. Apalancamiento financiero, ventajas y riesgos asociados.
4 Proyecciones financieras
Estado de origen y aplicación de fondos. Lectura e interpretación de cash-flows y proyecciones financieras. Análisis de sensibilidad.
DURACIÓN: 12 HS.

 

Macroeconomía

La macroeconomía es la parte de la teoría económica que se encarga del estudio global de la economía en términos del monto total de bienes y servicios producidos, el total de los ingresos, el nivel de empleo, de recursos productivos y el comportamiento general de los precios. La macroeconomía puede ser utilizada para analizar cuál es la mejor manera de influir en objetivos políticos como por ejemplo hacer crecer la economía, conseguir la estabilidad de precios, fomentar el empleo y la obtención de una sustentable y equilibrada balanza de pagos. La macroeconomía por ejemplo, se enfoca en los fenómenos que afectan las variables indicadoras del nivel de vida de una sociedad. Además objetiza más al analizar la situación económica de un país propio en el que vive, permitiendo entender los fenómenos que intervienen en ella. En contraposición, la microeconomía estudia el comportamiento económico de agentes individuales, como consumidores, empresas, trabajadores e inversores.

Microeconomía

Microeconomia - Miguel Nava
El modelo de oferta y demanda describe como varían los precios según el balance entre disponibilidad del producto a diferentes precios (oferta) y los deseos de aquellos con poder adquisitivo según el precio (demanda). La gráfica muestra un desplazamiento a la derecha de D1 a D2 con el correspondiente incremento en el precio y en la cantidad requerida para alcanzar un nuevo punto de equilibro en el mercado en la curva de oferta (S).

La microeconomía es una parte de la economía que estudia el comportamiento económico de agentes económicos individuales, como son los consumidores, las empresas, los trabajadores y los inversores; así como de los mercados. Considera las decisiones que toma cada uno para cumplir ciertos objetivos propios. Los elementos básicos en los que se centra el análisis microeconómico son los bienes, los precios, los mercados y los agentes económicos. La gran mayoría de los modelos que se exponen en el presente artículo tienen como base la existencia de un marco económico y social de economía descentralizada, en el que existe propiedad privada.
La microeconomía tiene varias ramas de desarrollo de las cuales las más importantes son: la teoría del consumidor, la de la demanda, la del productor, la del equilibrio general, y la de los mercados de activos financieros. No pueden considerarse enteramente separadas porque los resultados de unos aspectos influyen sobre los otros. Por ejemplo, las empresas no solo ofertan bienes y servicios, sino que también demandan bienes y servicios para poder producir los suyos. La Microeconomía propone modelos matemáticos que desarrollan los supuestos sobre el comportamiento de los agentes económicos, las conclusiones a la que se llegue usando esos modelos solo será válida, en tanto en cuanto, se cumplan los supuestos, cosa que no ocurre siempre, especialmente si se trata de supuestos muy fuertes o restrictivos.
Una de las incorporaciones más importantes al estudio de la microeconomía es la llamada teoría de juegos. La teoría de juegos es una teoría matemática que estudia el comportamiento de varios agentes cuando las decisiones tomadas por cada uno influyen en qué medida cada uno logra los objetivos que desea. Se usa, por ejemplo, en la teoría de la producción industrial, para estudiar los casos de oligopolio y de competencia imperfecta.

PBI (Producto Bruto Interno)

Es el valor del marcado de todos los bienes y servicios finales PRODUCIDOS en un país y tiempo determinado , osea lo que tenes que tener en cuanta es la PRODUCCIÓN eso es lo importante. y cuando se habla de Produccion se habla de valor agregado economico , ya que el valor agregado es lo que despues se transforma en el ingreso y el bienestar o no de quienes hacen uso de ese ingreso.que es lo que define el mercado.

Balanza comercial

Balanza comercial es el registro de las importaciones y exportaciones de un país durante un período. El saldo de la misma es la diferencia entre exportaciones e importaciones.1 Es la diferencia entre los bienes que un país vende al exterior y los que compra a otros países. Hay dos tipos: positiva, que es cuando el valor de las importaciones es inferior al de las exportaciones, situación que típicamente se presenta en los países en vía de desarrollo como, por ejemplo, Colombia y otros países de América Latina.1 y la negativa, que es cuando el valor de las importaciones es superior que el de las exportaciones. Escenario típico de los países industrializados.
• Las importaciones son las compras que los ciudadanos, las empresas o el gobierno de un país hacen de bienes y servicios que se producen en otros países y que se traen desde esos otros países a él.
• Las exportaciones son los bienes o servicios que se producen en el país, los cuales son vendidos y posteriormente enviados a clientes de otros países.
El saldo de la balanza comercial se define como la diferencia que existe entre el total de las exportaciones menos el total de las importaciones que se llevan a cabo en el país.
Esta diferencia, según cuales sean las importaciones y las exportaciones en un momento determinado, podría ser positiva (lo cual se denomina superávit comercial) o negativa (lo cual se denomina déficit comercial).
Se dice que existe un déficit cuando una cantidad es menor a otra con la cual se compara. Por lo tanto podemos decir que hay déficit comercial cuando la cantidad de bienes y servicios que un país exporta es menor que la cantidad de bienes que importa. Por el contrario, un superávit comercial implica que la cantidad de bienes y servicios que un país exporta es mayor a la cantidad de bienes que importa.
Tasa de interés

La tasa de interés (o tipo de interés) es el porcentaje al que está invertido un capital en una unidad de tiempo, determinando lo que se refiere como “el precio del dinero en el mercado financiero”.
En términos generales, a nivel individual, la tasa de interés (expresada en porcentajes) representa un balance entre el riesgo y la posible ganancia (oportunidad) de la utilización de una suma de dinero en una situación y tiempo determinado. En este sentido, la tasa de interés es el precio del dinero, el cual se debe pagar/cobrar por tomarlo prestado/cederlo en préstamo en una situación determinada. Por ejemplo, si las tasas de interés fueran las mismas tanto para depósitos en bonos del Estado, cuentas bancarias a largo plazo e inversiones en un nuevo tipo de industria, nadie invertiría en acciones o depositaria en un banco. Por otra parte, el riesgo de la inversión en una empresa determinada es mayor que el riesgo de un banco. Sigue entonces que la tasa de interés será menor para bonos del Estado que para depósitos a largo plazo en un banco privado, la que a su vez será menor que los posibles intereses ganados en una inversión industrial.

Relación rentabilidad / riesgo

La rentabilidad y el riesgo son las 2 caras de una misma moneda. El riesgo es inherente a cualquier actividad de inversión, y a mayor nivel de rentabilidad esperada, es inevitable asumir también un mayor nivel de riesgo. Existe por lo tanto una relación directa entre la rentabilidad y el riesgo.
Como puede observarse en el gráfico, los instrumentos de renta variable tienen una mayor rentabilidad esperada, pero conllevan también un mayor nivel de riesgo que los instrumentos de renta fija.

Riesgo país

El riesgo país es el riesgo de una inversión económica debido sólo a factores específicos y comunes a un cierto país. Puede entenderse como un riesgo promedio de las inversiones realizadas en cierto país.
El riesgo país se entiende que está relacionado con la eventualidad de que un estado soberano se vea imposibilitado o incapacitado de cumplir con sus obligaciones con algún agente extranjero, por razones fuera de los riesgos usuales que surgen de cualquier relación crediticia.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Microeconom%C3%ADa
Wikipedia

Si esta información le ha resultado interesante, le invitamos a que se inscriba para participar del “curso Análisis de Riesgo Crediticio con Interpretación de Cash-Flows”.

Profesor Dr. Miguel Nava

  • Los enlaces estan cerrados
  • Comentarios (2)
    • Carlos Roberto Enamorado Mejia
    • 25 enero 2013

    Buenas estoy muy interesado en este curso me gustaria saber cuales son los requisitos, el costo y cual es el procedimiento que hay que seguir para poder inscribirse.

    atte

    • Estimado Carlos:
      Muy agradecido por su interés en el curso “análisis de Riesgo Crediticio con Interpretación de Cash Flows”.
      Por favor, comuníquese con la Dra. Patricia Blanco de la Universidad de La Matanza, al teléfono 4616-8623.
      Ella lo orientará e inscribirá. Y con mucho gusto lo recibiremos en el curso.
      Muchas gracias!

“Capacítese para rentabilizar su Pyme”