Miguel NavaAdmin. Entidades Sin Fines de Lucro

¿Qué son las entidades sin fines de lucro?

Son las organizaciones con fines sociales. Son instituciones que llevan adelante actividades más allá del Estado y del sector Privado. Se las llama también Entidades Intermedias o Tercer Sector.

Muchas son bien conocidas por todos: tal es el caso de los clubes de fútbol. Un club es una asociación civil.

¿Cuáles son las Entidades sin fines de lucro?

Podemos subdividir a las asociaciones sin fines de lucro en asociaciones civiles, mutuales.Por ejemplo, la mutual de un sindicato donde sus afiliados adquieren medicamentos, alimentos.

Las cooperativas, para construcción de viviendas, cooperativas de trabajadores, cooperativas agrarias, cooperativas telefónicas, cooperativas de luz. Estas también son entidades sin fines de lucro.

Las conocidas ONG u organizaciones no gubernamentales, y las fundaciones, son entidades sin fines de lucro. Existen muchísimas fundaciones conocidas que brindan distintos tipos de ayuda ó asistencia.Por ejemplo, las universidades suelen ser fundaciones.

¿Para qué es necesario formalizar este tipo de organizaciones?

La legislación vigente, hace hincapié en la definición del objetivo de las organizaciones sin fines de lucro. Además, las presentaciones formales y la gestión interna de dichas organizaciones son imprescindibles para alcanzar la sustentabilidad de las mismas.

Es importante tener en cuenta que muchas veces las personas se unen para dar solución a desafíos que los han tocado de cerca. Y a medida que avanzan en sus logros, se dan cuenta que es necesario formalizar el trabajo que están haciendo.

Darle formalidad a la organización espontánea que crearon, les dará los cimientos para ser sustentables en el largo plazo, maximizando las posibilidades de alcanzar un éxito mayor al inicialmente pensado. Es así como podrán aumentar el impacto social en el segmento que les preocupa y ocupa.

Podrá profundizar estos temas, inscribiéndose en la capacitación que dicto habitualmente. Allí, con todo gusto le responderé a sus preguntas, tendremos oportunidad de enfocarnos en su caso particular, y se beneficiará al compartir un momento de aprendizaje con otras personas que transitan en las organizaciones con fines sociales.

“Capacítese para rentabilizar su Pyme”